A1 - Houses of Glass 4:20 A2 - Búscate un Garito en la Playa 3:08 A3 - Q-Tips 3:46 A4 - En Marte 4:12 A5 - Contra la brisa 3:15 A6 - Conexión con XT-72 3:19 B1 - Sigo esperando 3:40 B2 - Robotino 3:33 B3 - Sueños a color 2:47 B4 - Tánit 3:08 B5 - Ella es la mejor 3:57 B6 - Tú cambiarás 4:50
Vinyl limited edition,320 copies for collectors. 12 original remastered minimal-synthpop songs from 1981-1983
En 1981 el músico sevillano Fernan Carmona (composición,
teclados y voz), después de su proyecto ‘Bola’, empieza a componer canciones
más tecnificadas en lo que será el germen de
Q, también conocido como Grupo Q. Ya en mayo de 1982, tras la incorporación
de Alberto Guerra (teclados y voz), Mario Cánovas (programación y secuenciadores)
y Francisco Cánovas (percusión electrónica) hacen sus primeros conciertos en
Jerez. Firman contrato con Ariola-Eurodisc y en septiembre del mismo año graban
tres temas para un 7”
y LP en los estudios AudioFilm de Madrid, con producción de Alain Milhaud: ‘La Nueva Generación’,
‘Cuenta Atrás’ y ‘Sigo Esperando’. Los dos primeros formaron parte de su primer
sencillo, sonando de
manera compulsiva durante meses en las radiofórmulas de la época, lo cual les
dio cierta notoriedad llegando a compartir cartel con grupos como Mecano. El
Grupo Q fue el primero en España, como cuarteto, que utilizaba exclusivamente
teclados y aparatos electrónicos con el sonido directo de la época, que se dio
en llamar Tecno Pop. Cuando se disponían a completar su segundo sencillo ‘Sigo
Esperando’ y preparar el LP, la discográfica rescindió el contrato al empeñarse
en que incorporaran a una cantante femenina, a lo cual Grupo Q se negó. Esto
acabó precipitando la separación de la banda, si bien Fernan continuó con el
proyecto en solitario y siguió componiendo canciones, cuatro de las cuales se
editaron en 1984 en el sello sevillano Pañoleta Records, dentro de un 12” irrepetible llamado Cine de
Miedo. Tras esto, la pista de Q desaparece hasta hoy. Los temas que aquí
recopila Atemporal Records, aun tratándose de simples demos, son la muestra del
verdadero talento de Fernan Carmona, canciones compuestas entre 1981 y 1983 que
quedaron olvidadas y nos dan la verdadera dimensión de lo que fue Q: un intento
de salir del círculo vicioso, como decían ellos.
En estas grabaciones se usaron los siguientes
instrumentos:
Secuenciador Roland CSQ-600, MicroComposer Roland
MC4B, Roland CR-78 y TR-808, Prophet 5, Jupiter 4, Juno 60, Roland SH2, Roland
SYSTEM-100, Yamaha CS-20M y CS-40M, piano Kawai y guitarra Yamaha GS-800.
Todos los temas compuestos por
Fernan Carmona. Restaurados y masterizados para Atemporal Records por Nicolás
Zúñiga a partir de las bobinas de ¼ de pulgada y cassettes originales.